Connected media – Connected media
La clasificación para la próxima Champions de equipos como el Girona, Brest o el Bolonia, que vivirán su primera experiencia en Europa, abre el baúl de los recuerdos para muchos aficionados que disfrutaron con participaciones de equipos poco habituales en la competición reina, pero que fueron sencillamente históricos. A continuación, repasamos algunos casos concretos de este siglo.
Empecemos por la edición 2003/04. Junto a Real Madrid y Real Sociedad, el Deportivo de la Coruña participaba en una Champions por tercera vez en su historia, y se quedaron muy cerca de besar la gloria.
DEPORTIVO DE LA CORUÑA (2003-04)
Hace muy poco se cumplieron 20 años del día en que el Depor se despertó del sueño de jugar una final de Champions. Se lo arrebató el Oporto de un José Mourinho que besaría la gloria en la final y después pondría rumbo al Chelsea como el técnico mejor pagado del mundo. Fue el 4 de mayo de 2004. Los lusos, con un 0-1 de penalti en Riazor transformado por Derlei, compraron su billete a la final Gelsenkirchen (Alemania) tras un partido condicionado por la expulsión de Andrade, que cometió una absurda falta sobre Deco. Sin embargo, los de Irureta firmaron un torneo histórico.
Quedaron emparejados en el Grupo C junto al Mónaco (finalista), PSV Eindhoven y AEK Atenas, y alcanzaron los octavos como segundos de grupo con jugadores de la talla de Mauro Silva, Juan Carlos Valerón, Djalminha, Diego Tristán, Fran, Lionel Scaloni o Joan Capdevila, entre muchísimos otros. Se deshicieron de la Juventus (2-0 en el global) y les tocaría el temible Milan de Ancelotti en los cuartos de final. Los italianos se impusieron claramente en San Siro por 4-1, pero Riazor, el 7 de abril de 2004, viviría una noche completamente histórica.
Los de Irureta demostraron que un 4-1 es un resultado más que remontable. El conjunto ‘rossoneri’ defendía su título de la Champions del 2003 y ya tenía un pie en semifinales. Pero los de Irureta salieron en tromba y ya en el primer tiempo marcaron tres goles: Pandiani, Valerón de cabeza y Luque . El éxtasis total llegó en el segundo tiempo cuando Fran, con un rebote en Cafú, fijaba el 4-0 definitivo. El Depor estaba en semifinales, donde Mourinho les dejaría morir en la orilla.
AS MÓNACO 2003-04
Si destacamos la participación del Depor, que cayó en semifinales, hay que darle valor a lo que consiguió un Mónaco que ‘murió’ aún más cerca de la orilla, en la propia final, pero que llegó donde nadie los esperaba. El cuadro francés tuvo a tiro su primera Champions de la historia, pero el Oporto de Mourinho se la arrebató con un contundente 3-0. Emparejados en el mismo grupo que el conjunto gallego, el C, pasaron a los octavos en primera posición, donde se cargaron al Lokomotiv de Moscú por el valor de los goles fuera de casa, norma que ya no existe (2-2). Pero fue en cuartos donde sorprendieron al mundo.
Les tocó el Real Madrid de los galácticos. Parecía que estaban fuera de la competición tras un 4-2 en el Bernabéu, pero en la vuelta regalaron una de las mejores noches vividas en el Stade Louis II dando la vuelta al 4-2 de la ida. Con goles de Ludovic Giuly y Fernando Morientes se impusieron por 3-1 en casa, pasando a semifinales, del mismo modo que en los octavos, por el valor del gol fuera de casa (5-5). En las semifinales se deshicieron del Chelsea (5-3 en el global) y en la final, como es sabido por todos, ganó el Oporto de Mourinho (3-0).
VILLARREAL (2005-06)
Volviendo a España, es imposible olvidarse de un Villarreal que con jugadores como Riquelme, Marcos Senna, Sorín o Forán estuvo a un penalti de fulminar al temible Arsenal de Arsène Wenger en unas semifinales de Champions. El 25 de abril de 2006, Juan Román Riquelme, falló una pena máxima que podría haber metido al conjunto ‘groguet’ en su primera final de Champions. El crack argentino no batió a Lehmann, y fueron los ‘Gunners’ los que alcanzaron la final de París con el 0-0 en el Madrigal, haciendo bueno el 1-0 en Londres.
Superaron el Grupo D (Benfica, Lille y Manchester United) como primeros, eliminaron al Rangers en octavos gracias al valor doble de los goles fuera de casa (3-3) y repitieron en cuartos contra el poderoso Inter de Milán. Sin embargo, la suerte no les sonrió en las semifinales. ¿Habrían sido capaces de tumbar al Barça de Frank Rijkaard en la final de París? Nunca sabremos la respuesta.
MÁLAGA (2012-13)
El papel del Málaga en la temporada 2012-13 no se quedó corto. Saviola, Júlio Baptista, Joaquín, Isco, Toulalan, Eliseu, Demichelís, Wellington, Monreal, Caballero… Manuel Pelligrini contaba con inmensos jugadores que casi se ‘cuelan’ en unas semifinales de Champions ante el Borussia Dortmund de Klopp, plagado de estrellas como Reus, Lewandowski, Gündogan, Götze o Lewandowski, que comandaron al equipo hasta la final de Wembley, que perdieron contra el Bayern de Múnich.
El proyecto de Al Thani había dado sus frutos la campaña anterior. En la fase previa, el Málaga superó al Panathinaikos (2-0 en el global) y compró su billete para la fase de grupos, donde quedaron líderes en el Grupo C con Milan, Zenit y Anderlecht. Los andaluces iban muy en serio, y eliminaron al Porto en los octavos (1-2 en el global). En los cuartos tocó el Borussia Dortmund. Tras el 0-0 de La Rosaleda, todo se decidía en Alemania.
Joaquín abrió el marcador en el minuto 25, pero Lewandowski, en el 40′, igualó el choque antes del descanso. El tiempo pasaba y se mantenía el empate en el marcador, que servía al Málaga por la regla de goles como visitante. Y en el 82′, Eliseu desató la locura con el 1-2. El Málaga estaba en semifinales, simplemente tenía que defender bien unos minutos y evitar dos goles del Borussia Dortmund. Reus en el 91′ volvió a meter a los de Klopp en la eliminatoria y Felipe Santana destrozó el sueño de los malagueños en el 93′, con un gol en claro fuera de juego. Los de Pellegrini acababan de saborear la máxima crueldad de la competición reina.
SHERIFF TIRASPOL (2021-22)
Finalmente, uno de los casos más curiosos de la historia reciente de la Champions. El Sheriff Tiraspol se clasificó a Champions por primera vez en la historia al superar al Dinamo de Zagreb (3-0) en la última ronda previa de la Champions. Pero su situación geográfica y sentimiento de pertenencia, además de sus pocos recursos en comparación a los pesos pesados del torneo, los hicieron destacar por encima de todos pese a no superar la fase de grupos.
Pese a ser considerada como Moldavia, Tiraspol es la capital de Transnistria, aunque ninguna nación les reconoce como estado. Se trata de un territorio entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania que desde la guerra civil de Transnistria de 1992 tiene cierto estatus libre como República Moldava Pridnestroviana. Así pues, un equipo de un país que no existe, con vínculos desde su fundación a la antigua Unión Soviética y al KGB, disputaba Champions por primera vez.
No pasaron de la fase de grupos, pero acabaron terceros y acabaron en Europa League. Eso sí, sumaron siete puntos ante rivales de la talla del Real Madrid, el Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk y tuvieron opciones de pasar a la siguiente ronda hasta la última jornada. Siempre quedará para el recuerdo el 1-2 que le endosaron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con los goles de Jasurbek Yakhshiboev y Sébastien Thill.
Ahora llega el turno de equipos como Girona, Brest o Bolonia para entrar en los libros de la historia de la Champions League. ¿Conseguirán firmar participaciones a la altura de la de los equipos mencionados?
Related media – Linked media