¡Prepárate para las alergias primaverales!

Linked media – Connected media

¡Ya están aquí las alergias! Es posible que tanto los peques como los adultos hayan empezado a notar el lagrimeo, el picor de nariz, los estornudos, los moqueos u otros síntomas comunes de este tipo de enfermedades. Pero ¿estáis preparados para afrontar la estación primaveral?

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ya ha adelantado que este año se espera una primavera muy intensa para los alérgicos. Las altas temperaturas que se presentaron a principios de año y las lluvias de las últimas semanas pueden propiciar que el polen permanezca más tiempo en el ambiente. Esto, además, puede provocar que los efectos alérgicos sean más persistentes.

Por todo ello, la doctora Lourdes Pérez González, especialista en Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos sugiere estar preparados para esta estación, sobre todo con los niños, de modo que el polen primaveral nos afecte lo menos posible.

¡Repasa que tengas todo listo para proteger a los más pequeños de las alergias!

1. ¿Sabes qué hacer en caso de reacción alérgica?

Lo más importante es conocer cómo debemos actuar cuando el niño comienza con los síntomas comunes de alergia. En este sentido, la doctora nos recomienda acudir a consulta lo antes posible si no encontramos la hoja con el tratamiento para la alergia, o también si no estamos seguros de cuál es la dosis recomendada para su edad.

2. Revisa la medicación para la alergia

Es fundamental comprobar que tenemos disponible en casa el tratamiento médico prescrito por los especialistas, y que esté correcta la fecha de caducidad.

Si echamos en falta alguno de los medicamentos prescritos, debemos conseguirlo cuanto antes. Lo primero que debemos hacer es revisar si todavía está incluido en la receta electrónica, y, en caso de que no sea así, acudir a consulta cuanto antes.

3. Gafas de sol y mascarilla, también fundamentales

Con el uso de ambas evitaremos que entre demasiado polen a través de la nariz, la boca y los ojos. Por eso, la doctora nos aconseja «revisar que disponemos tanto de gafas de sol como de mascarilla para esos días de más polen en los que nuestro hijo vaya a estar más tiempo en exteriores».

4. Consulta los niveles de polen

Es importante saber los días de mayor polinización en la zona donde vivimos o donde vamos a viajar para estar prevenidos. En este sentido, la especialista nos recomienda consultar los datos de páginas webs o aplicaciones que nos informan de los niveles de cada tipo de polen.

5. ¿Tu hijo conoce los síntomas de la alergia?

Es fundamental que los niños conozcan cómo se manifiesta la alergia. Al respecto, la doctora apunta que «si tu hijo es pequeño, recuerda con él los síntomas que puede tener, especialmente si es asmático». En este caso, debemos indicarle las señales de alerta a las que han de estar atentos:

  • Sensación de ahogo
  • Sensación de peso en el pecho
  • Pitos al respirar
  • Tos persistente

Por otro lado, la doctora advierte que por las noches puede agravarse el asma, por lo que debemos estar más pendientes.

6. Muéstrale cómo usar el inhalador

Los niños también deben saber utilizar este tratamiento médico, ya que es la forma de aliviar o prevenir los síntomas. Así que es el momento idóneo para asegurarnos de que conocen cómo usarlo y, en caso de que dudas, enseñarles los pasos. «Y si tú no lo recuerdas, siempre es buen momento para revisarte también el correcto uso de los inhaladores«, añade la especialista.

Por último, la doctora nos señala que, «si no controlan bien los síntomas con su tratamiento pautado, debes contactar con tu alergólogo habitual para que valore otras opciones o ajuste su tratamiento».

Connected media – Related media